ÍNDICE
1. Punto de partida
2. Definición del plan TIC
3. Características del plan TIC
4. Elementos del plan TIC
5. Tratamiento de la información y
competencia digital
6. Conocimientos destrezas y
actitudes de la competencia digital
1. Punto
de partida
LOE (2006) Las TIC nacen con el objetivo de
mejorar la eficacia y eficacia del sistema educativo, ya que se está produciendo un
desarrollo por parte del alumnado de la competencia digital. Es el punto de
partida o la razón por la que se incluye la inclusión de las TIC en el sistema
educativo: mejorar la eficacia del sistema para que se produzca un desarrollo de la competencia digital.
La LOE (2006), en el preámbulo, establece mejorar
la calidad y eficacia de los sistemas de educación y de formación, lo que
implica mayor competencia digital de docentes y alumnos.
En el artículo 17 establece que el
alumno debe iniciarse en la utilización para el aprendizaje de las TIC, desarrollando un espíritu crítico ante los
mensajes que reciben y elaboran, El desarrollo de la competencia digital
desemboca en el espíritu crítico de las TIC.
Las TIC son un fin en sí mismo, nunca es un
medio ni para quitar trabajo, ni
sustituir los procesos de aprendizaje, son, cómo se ha dicho antes una herramienta para mejorar la
eficacia y la eficiencia del proceso de enseñanza-aprendizaje y, posteriormente la
gestión de la comunidad educativa y del centro.
2. Definición
del plan TIC
Es un proyecto incluido en la planificación curricular de los centros que desarrolla el
Ministerio de Educación en colaboración con la Consellería de Educación, para
reforzar la integración de las TIC y el conocimiento de los centros educativos.
Para poder definir, nuestra clase, la programación.. las TIC son una
herramienta más, no es algo que está aparte, debe ser algo que forme parte de
nosotros.
3. Características
del plan TIC
a. Contener objetivos claros: El centro debe reflejar de forma explícita
una visión de conjunto de sus expectativas, metas y objetivos con respecto a
las TIC, a corto, medio y largo plazo (ej: que la clase va a saber utilizar Google Drive en un mes )
b. Estar contextualizado: Debe tener en cuenta las características del contexto TIC del centro.
Se debe conocer el uso que se hace de las TIC en el centro.
c. Ser viable y flexible: La formulación de los objetivos deberá concretarse con especificación
de tiempos, estrategias, responsables e indicadores de evaluación.
d. Estar consensuado: Debe perseguirse la adopción del plan por parte de todos los miembros de la comunidad educativa. Esto incluye a maestros, equipo directivo, padres y madres...
e. Estar organizado: La diversidad de aspectos que habrá que contemplar en el plan TIC deberá estar coordinado por equipos o comisiones destinadas a tal fin.
Para poder conseguir los objetivos deberemos desglosarlos y que los gestionen varios
grupos y estos grupos de trabajo serán los que “decidan” el tiempo, la
dificultad…
4. Elementos
del plan Tic
-
Contextualización del plan Tic.
Referencias a a las señas de identidad del contexto que influyen en la integración de las TIC en el centro:
Referencias a a las señas de identidad del contexto que influyen en la integración de las TIC en el centro:
1. Características sociales
económicas y culturales de familias y alumnados
2. Trayectoria del centro con
respecto al uso de las TIC.
3. Existencia de proyectos de
innovación relacionados con TIC.
4. Características del profesorado.
5. Descripción general de los
recursos disponibles.
-
Objetivos generales del plan.
Se plantearán expectativas o metas en las TIC con respecto a los siguientes ámbitos. A partir de esta contextualización, vamos a ver los objetivos generales:
Se plantearán expectativas o metas en las TIC con respecto a los siguientes ámbitos. A partir de esta contextualización, vamos a ver los objetivos generales:
1. Referidos a la comunidad
educativa: que quiero conseguir con la comunidad educativa ( ej: quiero conseguir que
haya un Twitter en el que pueda interactuar toda la comunidad educativa)
2. Referidos a la formación del
profesorado: qué quiero que sepa el profesor.
3. Referidos a la gestión del centro:
cómo voy a organizar el centro, cómo voy a disponer los recursos de acuerdo a
las TIC ( nuevo elemento que condiciona)
4. Referidos a la gestión de recursos.
-
Estrategias para la elaboración,
coordinación y la difusión en el centro.
Este apartado se refiere a situaciones concretas sobre por ejemplo: "¿Cómo
convenzo a cierto docente para que utilice Google Sites en sus clases?" Así, se propone la creación de un equipo o comisión de coordinación del centro. Sus funciones serán las de presentar y planificar tareas y actividades del Plan TIC y la propaganda del uso de las TIC en el centro. De esta manera, deberán dejar siempre claro que las TIC son una herramienta para no una herramienta que sustituye a/nos ayuda a y se encargarán de las siguientes tareas:
Este apartado se refiere a situaciones concretas sobre por ejemplo: "¿Cómo
convenzo a cierto docente para que utilice Google Sites en sus clases?" Así, se propone la creación de un equipo o comisión de coordinación del centro. Sus funciones serán las de presentar y planificar tareas y actividades del Plan TIC y la propaganda del uso de las TIC en el centro. De esta manera, deberán dejar siempre claro que las TIC son una herramienta para no una herramienta que sustituye a/nos ayuda a y se encargarán de las siguientes tareas:
1. Tareas de elaboración difusión y
revisión del plan Tic.
2. Tareas organizativas.
3. Tareas dinamizadoras.
4. Otro tipo de tareas.
-
Organización de las
infraestructuras y recursos disponibles.
1. Hacer el inventario de los
recursos tecnológicos disponibles.
2. Organizar la zona compartida de, por ejemplo la red Medusa.
3. Determinar el régimen de uso de
espacios y recursos.
-
Tratamiento de la información y
competencia digital en la programación del aula.
Las programaciones de las distintas áreas contendrán el trabajo correspondiente a la competencia de tratamiento de la información y competencia digital. El objetivo es implantar una asignatura como el CI2 en las universidades para desarrollar la competencia digital, integrar las TIC en el sistema educativo.
Las programaciones de las distintas áreas contendrán el trabajo correspondiente a la competencia de tratamiento de la información y competencia digital. El objetivo es implantar una asignatura como el CI2 en las universidades para desarrollar la competencia digital, integrar las TIC en el sistema educativo.
5. Tratamiento
de la información y competencia digital
a. Qué es la competencia digital?
Habilidades para
buscar, obtener procesar y comunicar información y trasformarla en conocimiento
, incluye otros aspectos como:
El acceso y
selección de la información hasta el uso ya trasmisión de esta en distintos
soportes incluyendo la utilización TIC y la comunicación como un elemento
esencial para informarse y comunicarse
Obtener la información, trasformarla y obtener conocimiento. La información esta ahí, la obtenemos con las TIC y la competencia digital es la que nos permite absorber la información para trasformarla en conocimiento.En el proceso de trasformar la información en conocimiento entra la competencia digital.Una cosa es la competencia digital y otra la finalidad de la competencia digital.
b. Qué finalidad tiene?
Son un
extraordinario instrumento de aprendizaje que destaca por tres operaciones
básicas:
i.
Aprende sobre las Tic: supone alfabetizar al alumnado
en su uso. El
alumnado debe ser capaz y estar formado en la utilización de las TIC.
iii.
Aprender con las tic: significa saber utilizarlas
como potente herramienta para organizar la información, procesarla y orientarla para conseguir nuestros fines. Que nos ayuden con nuestro trabajo, no que nos
lo haga al 100 por cien.
6. Conocimientos,
destrezas y actitudes de la competencia digital
a. Conocimientos
i.
Comprensión de la naturaleza y modo de operar de los sistemas tecnológicos.
ii.
Conocimiento de los cambios actuales de las TIC y el efecto que estos
tienen en el mundo personal, laboral y social.
iii.
Conocimiento de la características esenciales del procesamiento de la
información ; las utilidades fundamentales; los conocimientos básicos de las
redes en general e Internet.
i.
Destrezas relacionadas con la obtención de la información de
aplicaciones multimedia y de las TIC.
ii.
Evaluación y selección de nuevas fuentes de información e innovaciones
tecnológicas a partir de su utilidades para tareas específicas.
iii.
Técnicas para la iantepretación de la información. Destreza suficiente
para utilizar una TIC para interpretar la información.
iv.
Manejo básico de datos, de editores de imagen digital, audio y vídeo.
v.
Destrezas para la navegación por la World Wide Web y el uso de correo
electrónico, además de resolver problemas de software y hardware.
vi.
El uso eficaz de la red y de otras herramientas para aprender de forma
colaborativa e individual.
i.
Interés por utilizar las TIC cómo herramienta de aprendizaje y de
comunicación y por seguir aprendiendo nuevos usos y posibilidades.
iii.
Uso responsable de las TIC actuando con prudencia y evitando
información nociva o ilícita y toma de conciencia de la necesidad de controlar
el tiempo que se dedica al entretenimiento con las TIC así como de su posible
poder de adición (uso o abuso).
iv.
Actitud crítica y resposable sobre sus contenidos y sobre el uso de
los medios digitales, tanto a nivel
individual como social; respeto a las normas de conducta y a la manera de
proceder con los medios electrónicos.
- AMPLIACIÓN
- Presentación sobre el proyecto TIC en un Centro Educativo:
- AMPLIACIÓN
- Presentación sobre el proyecto TIC en un Centro Educativo:
- Vídeo sobre la especialización docente en Educación y TIC
- En cuanto a las actitudes de la competencia digital, haré énfasis en el uso seguro de Internet, debido a que todo el temario está enfocado al proceso de enseñanza-aprendizaje en niños:
- Por otra parte, hablaré del Colegio Ciudad del Mar en Torrevieja, dónde el plan TIC se desarrolla de una manera excepcional. De esta manera, podemos ver en su web cómo trabajan, los blogs de la clase, la formación de los docentes, su galería multimedia.... Web Colegio Ciudad del Mar
- Sobre la Competencia Digital
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