ÍNDICE
1. Paradigmas educativos
2. Implicaciones para el diseño de la
enseñanza
3. Evolución del modelo de EA
4. Principios generales para
integración de las tic
5. Nuevos roles del profesorado
6. Dimensiones de la alfabetización
digital
1. Paradigmas educativos
a. Conductista: el ser humano es
una maquina que aprende conductas que son medibles, observables y
cuantificables.
b. Cognitivo: el ser humano aprende
a base de un aprendizaje cognitivo y afectivo.
c. Ambientalista: es un escenario
donde se realiza las interacciones entre personas y el medio ambiente. El
escenario condiciona esta interacción entre el ser humano y el ambiente.
d. Constructivista: aquí es donde
nos vamos a mover, el ser humano va construyendo el conocimiento. Organismo
que desarrolla procesos congnitivos y afectivos en un escenario de aprendizaje.
Estos paradigmas
educativos, en parte condicionan los estilos de aprendizaje y para complementar
esto, tenemos los modelo que son los tipos de
aprendizaje, que sirven para complementar los paradigmas y los tipos de
aprendizaje.
2. Implicaciones para el diseño de
la enseñanza.
Partimos de unos paradigmas, sacamos las características para después generar una serie
de modelos de enseñanza aprendizaje utilizando las TIC. Estos paradigmas tienen
varias implicaciones en la enseñanza:
-
El currículum se considera cerrado y obligatorio.
-
Diseño de la instrucción con definición precisa de contenidos y
objetivos. Todos aquellos objetivos que queremos conseguir están delimitados
por una serie de procesos, especificados y delimitados en el currículum.
-
Los aprendizajes complejos se pueden descomponer en tareas más simples.
-
La evaluación de los resultados se centra en el producto final, sin
tener en cuenta el proceso: modelo de enseñanza-aprendizaje clásico.
-
La motivación depende de refuerzos externos.
Estas
características son extraídas al azar de los paradigmas y van a influir en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
3. Evolución del modelo enseñanza-aprendizaje
Los paradigmas que hemos visto antes son los modelos explicados de una forma más genérica. Ahora, en los propios modelos es dónde podemos concretar:
a. Aprendizaje como adquisición de
conocimientos:
i.
Aprender es adquirir conocimientos
ii.
El profesor trasmite información
iii.
El control del aprendizaje está en manos del profesor
iv.
Los contenidos están centrados en el currículum
v.
El papel del profesor es enseñar y trasmitir conocimientos
vi.
El papel del alumno es adquirir conocimientos
b. Aprendizaje como construcción de
significado:
i.
La evaluación no se centra solo en el producto del aprendizaje sino
también el el proceso
ii.
Va en la línea del paradigma constructivista
iii.
Un ejemplo es la evaluación continua
iv.
El papel del profesor es mediar en el aprendizaje del alumno. El profesor
ya no es únicamente un elemento de consulta, sino, también un guía y el
alumno es el que realiza su camino
v.
El papel del alumno es aprender a aprender. El alumno delimita su
conocimientos según sus necesidades. El alumno pone sus propios límites al
conocimiento
vi.
Al alumno se le realiza un seguimiento a lo largo de todo el curso
vii.
El alumno como sujeto autónomo y autorregulado. El control del
aprendizaje está sus manos desde el principio
viii.
El aprendizaje se concibe como búsqueda activa y constructiva
ix.
Importan los contenidos pero también los procesos: evaluación
continua. Importa que contenido se va a obtener, qué cosas quier
conseguir pero también como lo voy a conseguir.
4.Principios generales para la
integración de las Tic
A continuación, veremos un modelo que permita la integración de las tic mediante una serie de principios generales:
A continuación, veremos un modelo que permita la integración de las tic mediante una serie de principios generales:
-
Cualquier tipo de medio, desde el mas complejo hasta el mas elemental debe estar justificado según el proceso comunicativo.
-
El aprendizaje no depende del medio, sino fundamentalmente de las
estrategias y técnicas didácticas aplicadas. Introducir una TIC no es suficiente, hay
que ver la justificación y viendo el porqué desde un punto de vista didáctico.
-
El profesor es el elemento mas significativo para concretar el medio
dentro de un contexto determinado de enseñanza-aprendizaje. Selecciona la herramienta TIC más adecuada según el
contexto en el que estemos trabajando.
-
Antes de plantearnos que medio utilizar debemos plantearnos para
quien, cómo lo vamos a usar y qué pretendemos de él.
-
Ningún medio funciona en el vacío, sino en un contexto complejo. Cualquier herramienta TIC está dentro de un contexto.
-
Los medios son los trasformadores de la realidad. Cualquier TIC que
vayamos introduciendo siempre va a trasformar la realidad, generando un nuevo
contexto educativo. Tenemos que prever los nuevos contextos, problemas y
situaciones.
5. Nuevos roles del profesorado
5. Nuevos roles del profesorado
Hasta aquí hemos visto cómo se va a trabajar en la integración de las TIC. Ahora
a partir de este modelo que hemos trabajado y creado, vamos a ver los nuevos
roles que van a surgir del profesorado:
-
Diseñador: creador de nuevos contenidos. Se crea y se diseña a partir de
las necesidades del alumnado.
-
Evaluadores y seleccionadores de las TIC: tiene que ser capaz de
evaluar y seleccionar según las diversas necesidades que surjan.
-
Consultores de información: el profesorado debe consultar para ampliar
su conocimiento.
-
Orientadores: siempre se debe tener una visión lo más amplia posible del conjunto de herramientas para guiar al alumnado.
-
Evaluadores continuos: el profesorado debe ir evaluando y analizando
las nuevas mejoras que va presentando el alumnado mediante las nuevas
herramientas TIC.
6. Dimensiones de la alfabetización digital
A
partir de estos nuevos roles del profesorado, para que se puedan desarrollar,
tienen que desarrollar una serie de competencias digitales, debe alfabetizarse digitalmente:
a. Investigadora: uso de las
herramientas TIC para la investigación y el trabajo académico.
b. Critica: capacidad para evaluar
de forma critica los beneficios y costes de las TIC. Determinar en cada momento
cuales van a ser las TIC más adecuadas y
ver que beneficios y costes van a tener.
c. Plan de publicación: habilidad
para difundir y publicar información. Dentro de este proceso de formación
debemos ser capaces de difundir la información que hemos adquirido.
d. Recursos: conocer formas y
métodos de acceso a recursos internacionales. Tener un conocimiento de las
formas y recursos más usuales que se deben utilizar.
e. Tecnologías incipientes: capacidad para comprender las innovaciones tecnológicas y para tomar decisiones inteligentes. Dentro de este proceso debemos ser capaces de estudiar cualquier nueva tecnología que acaba de surgir e incorporarla en nuestras clases.
f. Socioestructural: comprensión de la situación y producción de la
información. En qué contexto se va a producir la información: medios y lugar.
g. Herramientas: Conocimiento y uso de software y hardware para el uso de las
estrategias digitales. Tenemos que tener una serie de herramientas en uso para
solucionar problemas.
- AMPLIACIÓN
- Sobre el constructivismo
Uno de los paradigmas sobre los que se nos habla al principio del tema es el constructivista. Es un paradigma que se encuentra en auge por lo que, en numerosas asignaturas a lo largo de la carrera lo hemos tratado y, por tanto, sabemos algo más que de los otros paradigmas tratados.
A continuación, hablaré sobre el constructivismo en general y cómo aplicarlo en general en un aula de primaria:
El constructivismo en
psicología y, especialmente en psicología de la educación se refiere a todos
aquellos psicólogos y teorías que decían que las personas no eran receptores
pasivos de conocimientos, aprendizajes y experiencias, sino que eran
constructores activos de éstos. Es decir, en las escuelas los alumnos son los
que construyen activamente sus propias representaciones mentales para adquirir
conocimiento pues no se trata de registrar información, sino de interpretarla
de manera individual. Uno de sus mayores precursores fue Piaget quien dijo que
el conocimiento no surge ni del objeto ni del sujeto (en el caso de las
escuelas sería el profesor y el alumno), sino de la interacción entre ambos,
por tanto, es un proceso de construcción.
Así, el objetivo principal de la enseñanza según el
constructivismo sería orientar a los estudiantes mediante el uso de estrategias
sobre cómo aprender y comprender para que, por ellos mismos, construyan su
conocimiento del mundo. Por tanto, lo que pretenden ya no es tanto que aprendan
habilidades generales de manera aislada sino aprenderlas en un contexto más
amplio, evitando la memorización sin sentido.
En relación con lo anterior, podríamos decir que las actividades que predominarán en este tipo
de clases no serán todas aquellas basadas en el discurso oral del profesor
dónde al final del tema se realice un examen o los típicos ejercicios de los
libros de texto que se completan mirando al temario. Se basarán en el diálogo y
en la práctica de manera que los alumnos participarán activamente en clase. Las
técnicas de ensayo y error también serán muy útiles así como los trabajos en
grupo dónde los niños busquen información de manera autónoma, debatan entre
ellos sobre dicha información y expongan el tema en clase. Por tanto, los
iguales en el aula servirán para promover el debate, compartir conocimientos
para así, ampliarlos o para fomentar la cooperación.
Finalmente,
como conclusión y opinión personal, me gustaría comentar mi experiencia en un aula
constructivista. En los años de infantil, tuve una maestra pionera en este tipo
de aulas e impartió sus clases de esta manera. Personalmente, pienso que fue
todo un acierto ya que en infantil hablamos de todo tipo de temas, desde la
moda de los tatuajes o el gobierno en España a la reproducción sexual o el
aparato digestivo. Todo esto dio lugar a que nos convirtiéramos en niños muy
imaginativos con capacidades académicas muy notables e interesados en todos los
temas. También hicimos algunos trabajos en casa que expusimos delante de todos
nuestros compañeros y, el papel de los cuentos era muy importante. Todos los
días, la maestra nos leía un cuento pero siempre, al final de este, lo
comentábamos y opinábamos sobre si nos había gustado o no.
- Sobre la formación del profesorado
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La formación sobre el uso de las TIC es muy importante, mucho más que estar informado sobre las novedades. No podemos implantar una nueva herramienta en al aula o en la gestión del centro sin conocer su uso y reflexionar sobre el. Decimos reflexionar porque adaptar una aplicación en el contexto en el que nos movemos será lo que, probablemente determine el éxito de esta implantación. Por tanto, nos encontramos ante varios tipos de formación: información sobre la propia herramienta, uso de esta y contextualización de la misma.
Como podemos ver, es un arduo trabajo, pero, el resultado final puede que de unos beneficios a nuestra clase que hagan que merezca la pena todo el esfuerzo.
- Sobre la alfabetización digital
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