domingo, 16 de febrero de 2014

Tema 2: La integración de las tic en el currículum

ÍNDICE

1.       Paradigmas educativos

2.       Implicaciones para el diseño de la enseñanza

3.       Evolución del modelo de EA

4.       Principios generales para integración de las tic

5.       Nuevos roles del profesorado

6.       Dimensiones de la alfabetización digital


1. Paradigmas educativos

a.       Conductista: el ser humano es una maquina que aprende conductas que son medibles, observables y cuantificables.



b.      Cognitivo: el ser humano aprende a base de un aprendizaje cognitivo y afectivo.



c.       Ambientalista: es un escenario donde se realiza las interacciones entre personas y el medio ambiente. El escenario condiciona esta interacción entre el ser humano y el ambiente.



d.      Constructivista: aquí es donde nos vamos a mover, el ser humano va construyendo el conocimiento. Organismo que desarrolla procesos congnitivos y afectivos en un escenario de aprendizaje.




Estos paradigmas educativos, en parte condicionan los estilos de aprendizaje y para complementar esto, tenemos los modelo que son los tipos de aprendizaje, que sirven para complementar los paradigmas y los tipos de aprendizaje.



2. Implicaciones para el diseño de la enseñanza.

Partimos de unos paradigmas, sacamos las características para después generar una serie de modelos de enseñanza aprendizaje utilizando las TIC. Estos paradigmas tienen varias implicaciones en la enseñanza:

-          El currículum se considera cerrado y obligatorio.

-          Diseño de la instrucción con definición precisa de contenidos y objetivos. Todos aquellos objetivos que queremos conseguir están delimitados por una serie de procesos, especificados y delimitados en el currículum.

-          Los aprendizajes complejos se pueden descomponer en tareas más simples.

-          La evaluación de los resultados se centra en el producto final, sin tener en cuenta el proceso: modelo de enseñanza-aprendizaje clásico.

-          La motivación depende de refuerzos externos.


Estas características son extraídas al azar de los paradigmas y van a influir en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

 3.  Evolución del modelo enseñanza-aprendizaje

Los paradigmas que hemos visto antes son los modelos explicados de una forma más genérica. Ahora, en los propios modelos es dónde podemos concretar:


a.       Aprendizaje como adquisición de conocimientos:

                                                              i.      Aprender es adquirir conocimientos
                                                            ii.      El profesor trasmite información
                                                          iii.      El control del aprendizaje está en manos del profesor
                                                           iv.      Los contenidos están centrados en el currículum
                                                             v.      El papel del profesor es enseñar y trasmitir conocimientos
                                                           vi.      El papel del alumno es adquirir conocimientos



b.      Aprendizaje como construcción de significado:

                                                              i.      La evaluación no se centra solo en el producto del aprendizaje sino también el el proceso
                                                            ii.      Va en la línea del paradigma constructivista
                                                          iii.      Un ejemplo es la evaluación continua
                                                           iv.      El papel del profesor es mediar en el aprendizaje del alumno. El profesor ya no es únicamente un elemento de consulta, sino, también un guía y el alumno es el que realiza su camino
                                                             v.      El papel del alumno es aprender a aprender. El alumno delimita su conocimientos según sus necesidades. El alumno pone sus propios límites al conocimiento
                                                           vi.      Al alumno se le realiza un seguimiento a lo largo de todo el curso
                                                         vii.      El alumno como sujeto autónomo y autorregulado. El control del aprendizaje está sus manos desde el principio
                                                       viii.      El aprendizaje se concibe como búsqueda activa y constructiva
                                                           ix.      Importan los contenidos pero también los procesos: evaluación continua. Importa que contenido se va a obtener, qué cosas quier conseguir pero también como lo voy a conseguir.





4.Principios generales para la integración de las Tic

A continuación, veremos un modelo que permita la integración de las tic mediante una serie de principios generales:

-          Cualquier tipo de medio, desde el mas complejo hasta el mas elemental debe estar justificado según el proceso comunicativo.

-          El aprendizaje no depende del medio, sino fundamentalmente de las estrategias y técnicas didácticas aplicadas. Introducir una TIC no es suficiente, hay que ver la justificación y viendo el porqué desde un punto de vista didáctico.

-          El profesor es el elemento mas significativo para concretar el medio dentro de un contexto determinado de enseñanza-aprendizaje. Selecciona la herramienta TIC más adecuada según el contexto en el que estemos trabajando.

-          Antes de plantearnos que medio utilizar debemos plantearnos para quien, cómo lo vamos a usar y qué pretendemos de él.

-          Ningún medio funciona en el vacío, sino en un contexto complejo. Cualquier herramienta TIC está dentro de un contexto.



-          Los medios son los trasformadores de la realidad. Cualquier TIC que vayamos introduciendo siempre va a trasformar la realidad, generando un nuevo contexto educativo. Tenemos que prever los nuevos contextos, problemas y situaciones.

5. Nuevos roles del profesorado

Hasta aquí hemos visto cómo se va a trabajar en la integración de las TIC. Ahora a partir de este modelo que hemos trabajado y creado, vamos a ver los nuevos roles que van a surgir del profesorado:

-          Diseñador: creador de nuevos contenidos. Se crea y se diseña a partir de las necesidades del alumnado.

-          Evaluadores y seleccionadores de las TIC: tiene que ser capaz de evaluar y seleccionar según las diversas necesidades que surjan.

-          Consultores de información: el profesorado debe consultar para ampliar su conocimiento.

-          Orientadores: siempre se debe tener una visión lo más amplia posible del conjunto de herramientas para guiar al alumnado.

-          Evaluadores continuos: el profesorado debe ir evaluando y analizando las nuevas mejoras que va presentando el alumnado mediante las nuevas herramientas TIC.




                            6. Dimensiones de la alfabetización digital

A partir de estos nuevos roles del profesorado, para que se puedan desarrollar, tienen que desarrollar una serie de competencias digitales, debe alfabetizarse digitalmente:

a.       Investigadora: uso de las herramientas TIC para la investigación y el trabajo académico. 

b.      Critica: capacidad para evaluar de forma critica los beneficios y costes de las TIC. Determinar en cada momento cuales van  a ser las TIC más adecuadas y ver que beneficios y costes van a tener.

c.       Plan de publicación: habilidad para difundir y publicar información. Dentro de este proceso de formación debemos ser capaces de difundir la información que hemos adquirido.

d.      Recursos: conocer formas y métodos de acceso a recursos internacionales. Tener un conocimiento de las formas y recursos más usuales que se deben utilizar.

e.      Tecnologías incipientes: capacidad para comprender las innovaciones tecnológicas y para tomar decisiones inteligentes. Dentro de este proceso debemos ser capaces de estudiar cualquier nueva tecnología que acaba de surgir e incorporarla en nuestras clases.

f.    Socioestructural: comprensión de la situación y producción de la información. En qué contexto se va a producir la información: medios y lugar.


g.       Herramientas: Conocimiento y uso de software  y hardware para el uso de las estrategias digitales. Tenemos que tener una serie de herramientas en uso para solucionar problemas. 



- AMPLIACIÓN

- Sobre el constructivismo 

Uno de los paradigmas sobre los que se nos habla al principio del tema es el constructivista. Es un paradigma que se encuentra en auge por lo que, en numerosas asignaturas a lo largo de la carrera lo hemos tratado y, por tanto, sabemos algo más que de los otros paradigmas tratados.

A continuación, hablaré sobre el constructivismo en general y cómo aplicarlo en general en un aula de primaria:

El constructivismo en psicología y, especialmente en psicología de la educación se refiere a todos aquellos psicólogos y teorías que decían que las personas no eran receptores pasivos de conocimientos, aprendizajes y experiencias, sino que eran constructores activos de éstos. Es decir, en las escuelas los alumnos son los que construyen activamente sus propias representaciones mentales para adquirir conocimiento pues no se trata de registrar información, sino de interpretarla de manera individual. Uno de sus mayores precursores fue Piaget quien dijo que el conocimiento no surge ni del objeto ni del sujeto (en el caso de las escuelas sería el profesor y el alumno), sino de la interacción entre ambos, por tanto, es un proceso de construcción.




Comparando el aula constructivista con el aula tradicional podemos decir que, mientras que en el aula tradicional los alumnos son simples receptores de información, en este tipo de aulas son elaboradores de significados. Por tanto el docente, en las aulas constructivistas pasa de ser un mero dispensador de información a un orientador de la comprensión de las tareas académicas. Todo esto lleva a pensar que, mientras que en los centros dónde se imparta una enseñanza no constructivista se seguirá trabajando mediante libros de texto, ponencias de los docentes o ejercicios mecánicos, en los constructivistas utilizarán el descubrimiento guiado. Como ya hemos comentado antes, serán los propios alumnos los que descubran los conocimientos mediante el debate, el diálogo, la práctica, los trabajos en grupo…

 Así, el objetivo principal de la enseñanza según el constructivismo sería orientar a los estudiantes mediante el uso de estrategias sobre cómo aprender y comprender para que, por ellos mismos, construyan su conocimiento del mundo. Por tanto, lo que pretenden ya no es tanto que aprendan habilidades generales de manera aislada sino aprenderlas en un contexto más amplio, evitando la memorización sin sentido.

 En relación con lo anterior, podríamos decir que  las actividades que predominarán en este tipo de clases no serán todas aquellas basadas en el discurso oral del profesor dónde al final del tema se realice un examen o los típicos ejercicios de los libros de texto que se completan mirando al temario. Se basarán en el diálogo y en la práctica de manera que los alumnos participarán activamente en clase. Las técnicas de ensayo y error también serán muy útiles así como los trabajos en grupo dónde los niños busquen información de manera autónoma, debatan entre ellos sobre dicha información y expongan el tema en clase. Por tanto, los iguales en el aula servirán para promover el debate, compartir conocimientos para así, ampliarlos o para fomentar la cooperación.

En cuanto a las actividades, tenemos que destacar el papel esencial que tiene tanto el debate como el diálogo debido a que promueve la exposición de las propias ideas de los alumnos y permite al docente encaminarlos hacia una percepción lo más cercana a la realidad posible. El discurso más útil será el argumentativo pues permitiría a los alumnos intervenir y participar en le clase, pero, también el narrativo sería acertado. Los cuentos e historias hacen que los niños reflexionen y, si además tienen moraleja mejor. Utilizar este tipo de discurso para exponer un tema sería lo ideal ya que un cuento siempre está contextualizado y, esto es una de las cosas que pretende el constructivismo: que los niños aprendan habilidades generales, pero, siempre, sabiendo utilizarlas en un contexto adecuado.

Finalmente, como conclusión y opinión personal, me gustaría comentar mi experiencia en un aula constructivista. En los años de infantil, tuve una maestra pionera en este tipo de aulas e impartió sus clases de esta manera. Personalmente, pienso que fue todo un acierto ya que en infantil hablamos de todo tipo de temas, desde la moda de los tatuajes o el gobierno en España a la reproducción sexual o el aparato digestivo. Todo esto dio lugar a que nos convirtiéramos en niños muy imaginativos con capacidades académicas muy notables e interesados en todos los temas. También hicimos algunos trabajos en casa que expusimos delante de todos nuestros compañeros y, el papel de los cuentos era muy importante. Todos los días, la maestra nos leía un cuento pero siempre, al final de este, lo comentábamos y opinábamos sobre si nos había gustado o no. 



- Sobre la formación del profesorado

Los docentes debemos tener una formación continua en todas las áreas de conocimiento: psicología, didáctica, pedagogía, lingüística, ciencias... Pero en el caso de las TIC, el aspecto de la formación continua se acentúa. El hecho de que estas herramientas estén siempre una constante y rápida evolución, dónde cada X tiempo surge un sofware, una aplicación o simplemente un uso nuevo de algo que ya conocíamos hace que necesitemos recibir formación sobre este tema de manera más frecuente. 

La formación sobre el uso de las TIC es muy importante, mucho más que estar informado sobre las novedades. No podemos implantar una nueva herramienta en al aula o en la gestión del centro sin conocer su uso y reflexionar sobre el. Decimos reflexionar porque adaptar una aplicación en el contexto en el que nos movemos será lo que, probablemente determine el éxito de esta implantación. Por tanto, nos encontramos ante varios tipos de formación: información sobre la propia herramienta, uso de esta y contextualización de la misma. 

Como podemos ver, es un arduo trabajo, pero, el resultado final puede que de unos beneficios a nuestra clase que hagan que merezca la pena todo el esfuerzo.

- Sobre la alfabetización digital



No hay comentarios:

Publicar un comentario