lunes, 24 de marzo de 2014

Tema 5: La pizarra digital

Índice
1.     ¿Qué es la pizarra digital?
2.     Qué es la pizarra digital interactiva
3.     Ventajas e inconvenientes de la pizarra digital interactiva
4.     Aplicaciones de la pizarra digital interactiva


1.     ¿Qué es la pizarra digital?
Se refiere a un sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador y un video proyector que permite proyectar contenidos  digitales en un formato idóneo para la visualización en nuestra aula. Se puede interactuar mediante periféricos (ratón, teclado). La superficie de proyección puede ser una pizarra blanca o incluso la pared. En resumen sus componentes son:
-         Ordenador con conexión a internet
-         Video proyector que esté fijo al techo
-         Pizarra blanca donde proyectar


2.     ¿Qué es la pizarra digital interactiva?
Se refiere a un sistema tecnológico generalmente integrado por un ordenador un video proyector y un dispositivo de control puntero que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para la visualización en nuestra aula. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de una proyección mediante un rotulador lápiz puntero. Los componentes básicos de una PDI son:
-         Un ordenador con conexión a internet
-         Un videoproyector que esté fijo al techo
-         Una pizarra blanca que integre el dispositivo de control puntero

3.     Ventajas de la Pizarra Digital Interactiva

a.     Puede incitar a los maestros anti-tecnología ya que sencillamente es una pizarra.
b.     Ayuda a ampliar la utilización del E-Learning.
c.      Hace más fácil a los docentes la elaboración de sus presentaciones.
d.     Permite a los docentes crear fácil y rápidamente materiales de aprendizaje personalizados a partir de una gama de contenidos existentes ( galerías) así como adaptarse a las necesidades de la clase en tiempo real.
e.     Permite a los estudiantes retener la información con más facilidad
f.       Permite a los estudiantes participar en discusiones de grupo liberándolos de la toma de apuntes.
g.     Permite a los estudiantes trabajar en colaboración en torno a una actividad.

4.     Inconvenientes de la Pizarra Digital Interactiva
a.     Son más caras que las pizarras tradicionales
b.     Su superficie puede resultar dañada por su mal uso
c.      Al ser proyección frontal si un usuario asa delante provoca la proyección de su sombra en la pizarra
d.     Con frecuencia, las pizarras fijas se instalan en la pared al ta de forma que el usuario no se puede llegar a todas las zonas y no son visibles para el resto del aula
e.     Las pizarras con soporte de rueda se descalibran con bastante frecuencia, con lo cual hay que realizar una calibración cada vez que se mueven

5.     Aplicaciones de la Pizarra Digital Interactiva

a.     Poder facilitar a los alumnos capturas de lo escrito en la pizarra para mejorar sus notas de clase
b.     Ver una película para comentarla y mostrar sus referencias en tiempo real
c.      Subtitular o doblar una escena de una película
d.     Navegar por internet y mostrar sitios Web
e.     Participación activa y grupal en foros, chats, wikis y redes sociales
f.       Ver y resolver problemas interactivos en grupo
g.     Escribir de forma colaborativa documentos
h.     Diseñar proyectos en grupo
i.       Hacer entrevistas mediante videoconferencia vía Skype
j.       Mostrar cómo funcionan aplicaciones educativas
k.     Hacer presentaciones de diapositivas
l.       Permitir a los alumnos presentar lecciones y proyectos
m.  Planear viajes o descubrir lugares utilizando Google Earth
n.     Describir imágenes, situaciones, escenas con un vocabulario
o.     Hacer Webquest
p.     Realizar sondeos y encuestas comentando los resultados en tiempo real

q.     Hacer atractivas y visuales lluvias de ideas

- AMPLIACIÓN

-Comparativa: el éxito de las Tablets con la futura implantación de las pizarras digitales interactivas.

El hecho de comparar una Tablet con una pizarra digital interactiva reside en que tanto una como otra se basan en una utilización mediante las manos de manera muy interactiva. Al contrario de tanto los ordenadores como las pizarras digitales no son necesarios los periféricos por lo que se asemeja más al uso de la pizarra tradicional pero, obviamente con las ventajas añadidas que conlleva una pizarra digital interactiva.

Además, ambas herramientas hacen que pasemos de trabajar en un medio estático (como puede ser el papel) a trabajar con un medio que nos brinda mayor libertad de movimientos, formatos, diseños y opciones multimedia.

En definitiva, si el éxito de las Tablets reside en su fácil manejo y en su interactividad, si las pizarras digitales interactivas se basan en estos principios podemos asegurar el éxito de su implantación, siempre que se sepan adaptar al ámbito educativo.

-Implicaciones Educativas 

Trabajar con una pizarra digital interactiva puede ser muy beneficioso para nuestros alumnos, pero, cómo ya comentaba en una entrada anterior, la experiencia que viví en un centro con pizarra digital interactiva fue realmente nefasta.

En este centro el profesor utilizaba la misma metodología con y sin pizarra digital, por lo que se encontraba con numerosos problemas a la hora de desarrollar su clase. El principal era que únicamente atendía a la explicación el alumno que salía a la pizarra. Por lo que en esta ampliación intentaré hacer una adaptación para solucionar este problema.

Una opción sería la utilización de Tablets. Mediante estos dispositivos se crearía una red de clase donde los alumnos tuvieran su Tablet conectada a la pizarra digital interactiva del aula. Así, el docente haría de mediador en el intercambio de manera que mandaría una tarea, los alumnos la harían en su Tablet y se la enviarían al profesor. Después, se proyectaría en la pizarra digital la respuesta correcta o las opciones de los alumnos o una comparativa entre estas dos.


- Pizarra Digital y PDI






- Las PDI como Tecnología de Enseñanza




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