Índice
1.
¿Qué es la pizarra digital?
2.
Qué es la pizarra digital interactiva
3.
Ventajas e inconvenientes de la pizarra digital
interactiva
4.
Aplicaciones de la pizarra digital
interactiva
1. ¿Qué es la pizarra digital?
Se refiere a un sistema tecnológico, generalmente integrado por un
ordenador y un video proyector que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para la
visualización en nuestra aula. Se puede interactuar mediante periféricos
(ratón, teclado). La superficie de proyección puede ser una pizarra blanca o
incluso la pared. En resumen sus componentes son:
-
Ordenador con conexión a internet
-
Video proyector que esté fijo al techo
-
Pizarra blanca donde proyectar
2. ¿Qué es la pizarra digital interactiva?
Se refiere a un sistema tecnológico generalmente integrado por un ordenador
un video proyector y un dispositivo de control puntero que permite proyectar en
una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para la
visualización en nuestra aula. Se puede interactuar directamente sobre la
superficie de una proyección mediante un rotulador lápiz puntero. Los
componentes básicos de una PDI son:
-
Un ordenador con conexión a internet
-
Un videoproyector que esté fijo al techo
-
Una pizarra blanca que integre el
dispositivo de control puntero
3. Ventajas de la Pizarra Digital Interactiva
a.
Puede incitar a los maestros
anti-tecnología ya que sencillamente es una pizarra.
b.
Ayuda a ampliar la utilización del E-Learning.
c.
Hace más fácil a los docentes la
elaboración de sus presentaciones.
d.
Permite a los docentes crear fácil y
rápidamente materiales de aprendizaje personalizados a partir de una gama de
contenidos existentes ( galerías) así como adaptarse a las necesidades de la
clase en tiempo real.
e.
Permite a los estudiantes retener la
información con más facilidad
f.
Permite a los estudiantes participar en
discusiones de grupo liberándolos de la toma de apuntes.
g.
Permite a los estudiantes trabajar en
colaboración en torno a una actividad.
4. Inconvenientes de la Pizarra Digital
Interactiva
a.
Son más caras que las pizarras
tradicionales
b.
Su superficie puede resultar dañada por su
mal uso
c.
Al ser proyección frontal si un usuario
asa delante provoca la proyección de su sombra en la pizarra
d.
Con frecuencia, las pizarras fijas se
instalan en la pared al ta de forma que el usuario no se puede llegar a todas
las zonas y no son visibles para el resto del aula
e.
Las pizarras con soporte de rueda se
descalibran con bastante frecuencia, con lo cual hay que realizar una
calibración cada vez que se mueven
5. Aplicaciones de la Pizarra Digital
Interactiva
a.
Poder facilitar a los alumnos capturas de
lo escrito en la pizarra para mejorar sus notas de clase
b.
Ver una película para comentarla y mostrar
sus referencias en tiempo real
c.
Subtitular o doblar una escena de una
película
d.
Navegar por internet y mostrar sitios Web
e.
Participación activa y grupal en foros,
chats, wikis y redes sociales
f.
Ver y resolver problemas interactivos en
grupo
g.
Escribir de forma colaborativa documentos
h.
Diseñar proyectos en grupo
i.
Hacer entrevistas mediante
videoconferencia vía Skype
j.
Mostrar cómo funcionan aplicaciones
educativas
k.
Hacer presentaciones de diapositivas
l.
Permitir a los alumnos presentar lecciones
y proyectos
m. Planear viajes
o descubrir lugares utilizando Google Earth
n.
Describir imágenes, situaciones, escenas
con un vocabulario
o.
Hacer Webquest
p.
Realizar sondeos y encuestas comentando
los resultados en tiempo real
q.
Hacer atractivas y visuales lluvias de
ideas
- AMPLIACIÓN
-Comparativa: el éxito
de las Tablets con la futura implantación de las pizarras digitales
interactivas.
El hecho de comparar una Tablet con una
pizarra digital interactiva reside en que tanto una como otra se basan en una
utilización mediante las manos de manera muy interactiva. Al contrario de tanto
los ordenadores como las pizarras digitales no son necesarios los periféricos
por lo que se asemeja más al uso de la pizarra tradicional pero, obviamente con
las ventajas añadidas que conlleva una pizarra digital interactiva.
Además, ambas herramientas hacen que
pasemos de trabajar en un medio estático (como puede ser el papel) a trabajar
con un medio que nos brinda mayor libertad de movimientos, formatos, diseños y
opciones multimedia.
En definitiva, si el éxito de las Tablets
reside en su fácil manejo y en su interactividad, si las pizarras digitales
interactivas se basan en estos principios podemos asegurar el éxito de su
implantación, siempre que se sepan adaptar al ámbito educativo.
-Implicaciones
Educativas
Trabajar con una pizarra digital
interactiva puede ser muy beneficioso para nuestros alumnos, pero, cómo ya
comentaba en una entrada anterior, la experiencia que viví en un centro con
pizarra digital interactiva fue realmente nefasta.
En este centro el profesor utilizaba la
misma metodología con y sin pizarra digital, por lo que se encontraba con
numerosos problemas a la hora de desarrollar su clase. El principal era que
únicamente atendía a la explicación el alumno que salía a la pizarra. Por lo
que en esta ampliación intentaré hacer una adaptación para solucionar este
problema.
Una opción sería la utilización de
Tablets. Mediante estos dispositivos se crearía una red de clase donde los
alumnos tuvieran su Tablet conectada a la pizarra digital interactiva del aula.
Así, el docente haría de mediador en el intercambio de manera que mandaría una
tarea, los alumnos la harían en su Tablet y se la enviarían al profesor.
Después, se proyectaría en la pizarra digital la respuesta correcta o las
opciones de los alumnos o una comparativa entre estas dos.
- Pizarra Digital y PDI
- Las PDI como Tecnología de Enseñanza
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